Chilenos al 3 y al 4

on martes, 18 de septiembre de 2007
Por fin 18 de septiembre! Días para festejar, para embriagarse, para celebrar a este lindo país en el que vivimos que llevamos tan dentro de nuestro corazón. Basta de ironías!! Días para acordarnos (aunque sea un poco) de que vivimos en Chile, que nos guste o no es nuestro país y no sólo una excusa para embriagarse y tener accidentes automovilísticos impunemente!


Es increíble la identidad chilena que tenemos; no sé poh, uno mira a otros países que estadísticamente son peores que nosotros pero se creen la muerte! En cambio los chilenos agachamos el moño frente a cualquier cosa que nos manden los otros países, y adulamos todo lo que sea extranjero (me incluyo en esta crítica obviamente). Por ejemplo, ¿qué bailamos en Chile para las Fiestas Patrias? Respuesta: reggaeton, cumbia, bolero, ranchera... y al final, cueca. O sea, hasta nuestra celebración nacional es extranjera, falta que nos pongamos a bailar tango no más!!

Bueno, pero ésto pasa en todo orden de cosas, por ejemplo, nuestros programas televisivos... nombren alguno BUENO (de TV Abierta) que sea una idea original chilena... Nada. Si hasta VideoLoco era una marca internacional. Acabo de recordar un gran programa chileno - Sábado Gigante - con la leyenda viva de Don Francisco. ¿En qué esta ahora ese programa tan chileno alguna vez? Grabándose en Miami donde todos creen que Don Francisco es gringo o cubano.

Del mismo programa cómo olvidar a la Cuatro - personaje inmortalizado por Gloria Benavides. ¿En qué está ahora la Cuatro? Está en Chile!! (Bravo)... Está haciendo un programa en Chile que se transmite por Canal 13 y se llama "Vecinos al 3 y al 4". Yo lo he visto... y es el programa más gringo que he visto en mi vida, importado totalmente de los sketchs actuales de Sábado Gigante. Es un programa que trata de simular la realidad chilena, pero no! Les falta hablar a lo latino in Gringoland!

Y hay tantos ejemplos , como La Ley, el grupo menos chileno de los tiempos, huele a todo menos a Chile, no como Los Tr3s que al salir al extranjero guardaron su tesoro nacional (escúchese el Unplugged). Por eso mi llamado este 18 es a recuperar lo nuestro, recuperar la cueca chora (pa' reemplazar la cueca cuica que se baila normalmente), recuperar el folklore nacional, escuchar a la Violeta, a Victor, y a mantener esa sensación de que somos chilenos todo el año... Sentirnos chilenos!!

Viva Chile Mierda!!

6 alzan la voz!:

genarrooo dijo...

eso a recuperar la perdida nacionalida perdida por todos los putos tratados de librecomercio (no digo k sean malos pero, k tbm sepan disferenciar las cosas).
apuesto lo k kieran k mas de el 50% de los wueones k viven en CHILE no saben k se celebra, k paso en esta fecha en chile.
en fin este es el lindo pais del k hablaban los prisioneros.

viva chile...

Valentinitz dijo...

Saludos
yo creo que los chilenos como pueblo tenemos un problema de autoestima potente que nos hace achicarnos por ejemplo frente a los argentinos, y no es que seamos mejores ni peores somos distintos y todos buenos nadie debería acomplejarse acá pero bueno.
me encanta la música chilena, en realidad mi identificación con banderas e himnos es escasa, pero el rock chileno es lo mejor jajaja, y esta es la época donde la música que normalmente acostumbro escuchar está de moda así que mejor, aparte mini vacaciones tiempo con la familia, copete y comida rica, cueca chora que me encanta, buena época si logramos encontrarle el sentido, y muy de acuerdo contigo los tres lograron reconciliar a los jóvenes con nuestro folk y eso es impagable, abrazos!.

eterna viajante dijo...

esto es taaan cierto...
muy weno este articulo, muy con el toque buhístico periodístico :)

yo kero bailar cueca contigo bjito, yo se q ute baila como too un huaso.. bien zapateao ;)

creo q los chilenos somos bastante weones derrepente por eso mismo, por avergonzarnos muchas veces de nuestra idiosincracia, y siempre alabando lo de afuera... aunq nos es imposible ser impermeables a las influencias extranjeras, deberíamos poder lograr un equilibrio entre eso y el estar orgullosos de nuestra identidad como chilenos.

feliz 18 para todo el que realmente quiera!

besitos!!

PD: y si, las piernas son mias xD!

Anónimo dijo...

Es rico el ambiente que se vive en estas fechas ^^. Me alegro demasiaado cuando veo comentarios tuyos en mi Blog jeje, recien publiqué algo, saludos niño, cuidese.

Besoos !!

Bárbara dijo...

Anoche pa´variar lo llamé buhito de mi vida a sus aposentos porque en medio del pachangeo fondístico que alegremente me estaba pegando el fondero puso en la pantalla que había un dvd d los bunkers muy weno!
y tabamos todos muy prendidos cantando los bunkers y yo keria ladrarle alguna canción en su búho-oído pero no me contestó!
(me dió no se k wear en su nido así que no llamé a su hogar) pero igual me quedé con las ganas d ladrar!
:(
jajajjaja

Ahora...poniéndome más Ad-hoc cn el tema que me trae hasta acá mi rollo cn la nacionalidad es bastante confuso. Encuentro demasiado bello Chile en cuanto a su geografía natural, y tengo una visión romántica de nosotros los chilenos...me carga eso sí generalizar y calificar a la gente de tal país como esto o esto otro...onda...argentino=quebrao, brazileño=caliente, gringo= #~€¬@|[}...no soy nada nacionalista, y amo a Chile como amaría cualquier otro país donde hubiese nacido.

Me gusta esta fecha no porque de la nada "me sienta más chileno" porque mi grado de chilenidad se a mantenido intacto en mi vida...sino porque me encanta la cultura propia de cada país, el folclor, las artesanías, la comida típica, etc.
Me gusta porque siento que se toma en cuanta la propia cultura; qué encuentro igual de bella que las otras, solo que lamentablemente en estas fechas nada más se recuerdan.
Los bellos paisajes del rinconcito del mundo donde vine a nacer me siguen encantando, y no es necesario que me los muestren en la tele para percibir su belleza.

En cuanto a lo musical...tú sabes como me gustan Los Tres...grupazo! Álvaro Henríquez es un dioses en mi espíritu...Amada...Mátame!
nada que decir...

Eso pueh mi Negro S. (Adivine qué sigue!)
Ya nos veremos y le narraré mis peripecias rancaguinas que shita que tan notables!

Le adoro!

:)


Y...
¡Viva Chile Mierda!
como se tiene que decir no como los mamones carteles del Lider...se acuerda?

wapaf!

Julio dijo...

Bien Juan Pablo
Está muy bien dicho, es el sentimiento de muchos de nosotros.
Me da gusto que haya cabros jovenes como tu que valoren esas cosas.

Un abrazo

Julio