La verdadera contienda desigual!

on domingo, 3 de agosto de 2008
Como muchos deben saber actualmente TVN realiza su programa "Grandes Chilenos" donde, por muy obvio que parezca, se elige al GRAN chileno. Programa novedoso, nunca antes visto, no se parece en nada a "Chile Elige" pero bueno... la creatividad escasea.

Independiente de la crítica a que no es un programa novedoso me interesó mucho por los documentales, y por esta competencia desatada entre las grandes figuras de Chile (es como verlos peleando en un tipo de Celebrity Deathmatch). Algo me llamó, y me sigue llamando la atención... Arturo Prat liderando la votación.

¡¿Arturo Prat?!

Perdónenme, pero que tiene Arturo Prat mejor que sus "contendores". Posibles razones para que la gente lo esté prefiriendo hasta ahora (a continuación inicio modo corriente de la conciencia): facho no es comunista patriota héroe murió por sus ideales era pelao tenía barba fue abogado es lo que me enseñaron en el colegio ¿ese es el weon que se celebra pal 21 de mayo no? me gustan los marineros es lindo el mar pulento el apellido (fin modo corriente de la conciencia).

Desde mi punto de vista, Prat debería ser de los últimos de la lista, ¿por qué se preguntaran ustedes?. Porque encuentro que todos los demás personajes fueron más heroicos y más aporte. ¿No es acaso heroico aguantar en La Moneda sabiendo la muerte que llegará de manos de militares quedarse ahí hasta el final? ¿no es heroico cantarle a la vida, la igualdad como lo hicieron Victor Jara y Violeta Parra? ¿no es acaso más heroico decirle en la cara a un país que se jura católico que no lo es como lo hizo Alberto Hurtado? ¿No hubo más peligro, entrega y astucia de parte de un Lautaro o un Manuel Rodríguez?. Lo siento, para mí no es heroico un Arturo Prat que se lanzó contra la embarcación enemiga en nombre de su patria, ¿y si en verdad cayó fuera?; ¡además fue una derrota! y lo de victoria moral, perdónenme pero no me parece en este caso. Y yo por esa patria, la patria que manda morir y matar en nombre de las fronteras de la nación, esa patria no es mía. Mi patria es la patria cultural, igualitaria, libertaria; una patria sin discriminación, sin arrogancia, sin sentirse mejor que cualquier otra patria o grupo, tolerante y constructiva...

¡Y Prat no murió por esa patria!

Por eso hago un llamado a no votar por Prat, si es que votan. Tienen muchos otros candidatos valiosos para elegir. Esos otros candidatos que no los enseñan tanto en los colegios como enseñan a Prat y su "gran acto heroico".

Votar en Grandes Chilenos:
www.grandeschilenos.cl

Imagen sacada de la web de Grandes Chilenos, no es por ser paranoico. Pero nótese que el único en color es Arturo Prat, habiendo fotos en color de otros personajes también... ¿raro no? Y que además de las personas que los presentan le haya tocado un periodista "de calidad" y con más llegada a la gente, en vez de cualquier persona como el compadre del Tiempo. Bueno... como sea.

7 alzan la voz!:

Bárbara dijo...

puta bjito, sé que se ve paranoico pro tú sabes que te encuentro toda la razón...está la tremenda campaña oscura detrás para que salga prat...y tu sabes que, como tú, no considero que el tenga más mérito que los demás como "gran chileno".

En todo caso, no sé si existe algún criterio para elegirlo, porque parece que estuvieramos eligiendo al "Gran Héroe" y yo creo que si es eso o si hacia eso se quiere enfocar, para hombres como Prat resulta mucho más fácil ganar.

Prat es un héroe enseñado en el colegio por su "heroica" lanzada al aire. Un héroe de guerra, un "héroe" que dudo que mientras se tiraba al más allá en medio de un combate se le halla podido ocurrir un discurso tan largo y "lindo" para la nación chilena. Misterioso.

Bien que otros lo consideren héroe y merecedor de este galardon de TVN, pero para mi no le llega ni a los talones a otros candidatos como los que tú nombras.

Ojalá salga otra persona y se acabe con ese cuento repetido de considerar heroes o grandes solo a quienes mueren en batallas de armas y no a los que viven una vida completa luchando con su voz, con su canto, con sus discursos, con su poesía, con la cultura o con el arte, por un ideal para todos los hombres y mujeres y no solo por unos pocos y que además su lucha tan ardua que o los matan o se matan.


Nada más obvio y repetido que un héroe del ejército.

Bárbara dijo...

Son tan pillos que le metieron en el documental todas las variables...hasta la historia romántica de por medio!

jota pé* dijo...

en too caso...
mi respeto y honores al señor del tiempo, lo hizo bm en el documental de pablo neruda!

Patricio Rubio dijo...

Lo unico que le falto decir a la barbarines sobre prat es que los nazis se estan adueñando de su figura, y eso es algo bastante bastante malo(vean www.chilens.org[puaj!]).

Yo vote por Neruda en la primera vez, pero a vista de que iba ganando el pelado prat, me enajene votando por allende, a pesar de que no sea 100% allendista.

Y con respecto a la patria...por algo soy anti patriota, la patria es un ente juridico creado por las cupulas politicas para crear sumisión, es por eso que nos enseñan todas esas cosas desde pequeños.Yo solo creo en la cultura, y en las cosas bellas que crearon los indigenas cuando vivian libres de los españoles. No asi en las subculturas creadas por el mercado, que no creo que sea necesario mencionarlas.

Por eso, para el 18 hay que poner la bandera dada vuelta :D jejejej XD

viva la chicha y los mapuches

y muerte a la patria, que es la causa principal del racismo, de la xenofobia, del nazismo y de otras cosas que solo han perjudicado a la sociedad.

Saludos revolibertarios buhito!

que te bien

Patricio Rubio dijo...

oooh, y no me habia dado cuenta de lo de la foto.

no me pareceria raro que lo hubiesen hecho con intencion

adios

Marcelo Ahumada dijo...

Hola bjito!!!!!!!!! xD

ta bien bueno tu post, pero creo personalmente que aunque estamos en contra de que Prat sea el ganador de este programa "grandes chilenos" no hay que desmerecer que el acto que realizó este señor sirvió para que muchos hombres se enrolaran en las filas del ejercito y sacaran adelante una guerra que hoy en día nos da la riqueza del cobre que aunque mal repartida si no fuera por ella hoy seriamos una bolivia más...
Por lo tanto mi parecer es que el programa no está buscando un heroe, porque ese apelativo yo creo que Prat se lo ganó, el programa busca un gran chileno y ese estatus de GRAN CHILENO creo que se lo merecen otros personajes como tu dices.

Saludos y espero que nos veamos el lunes...

PD: TVN esta manipulando y confundiendo heroe con gran chileno y lo de la foto es una muestra...

Mooncia! dijo...

En serio me parece un poco rídiculo eso de andar escogiendo al gran no sé qué de Chile. Me metí y voté por Manuel Rodriguez sólo para corroborar mo teoría de que Violeta Parra y Gabriela mistral estarían chupa en la lista...



Manuel Rodriguez... gran personaje

Arturo Prat... dios mio!
no sé qué pensar, tampoco conozco la vida de todos esos seres al pie de la letra, pero en realidad sigo creyendo que es un tongo...¿Qué canal organizó esta cosa?


yo en realidad escogería a Matias Catrileo o Elena Varela kjakajkja