Fábrica de reprimidos

on jueves, 7 de febrero de 2008
¡Es impresionante! La forma en la cual nuestra propia cultura nos pone "cartuchos" y traumados. Y este tema se me viene a la mente con la portada de LUN de hoy que trata del compadre del tiempo de TVN (el canal de algunos chilenos, cada día menos) que menciona la palabra FEMICIDIO en una forma ligera para enganchar la programación. El inculpado, de apellido Weinstein, dice: "esta noche hay femicidio. Tres mujeres se eliminan" - de inmediato salta el Consejo Nacional de Televisión y saltan todos indignados en un papel moralista.

Lo mismo que pasó tiempo atrás con "Alguien te mira" por los asesinatos, o la prohibición de decir Wena Naty en televisión. ¿Cómo pueden ser tan hipócritas, tan incompetentes, tan absurdos? Que alguién diga la palabra FEMICIDIO en el tiempo, o que una serie muestre asesinatos, dudo que alguna persona diga: -el asesinato es cool, ¿salgamos a matar gente?-. Bueno, quizás hayan individuos que podrían pensarlo, pero aún así la censura y la prohibición no es el camino. Quizás fue una desubicación lo del femicidio, pero ¿no es más inducir al femicidio el programa "Mujer rompe el silencio"?. Si queremos hacer algo, seamos consecuentes. La cultura se modela, no se censura.

Estupideces que nos siguen desde los principios de nuestra historia cuando Bernardo O'Higgins les quitó todas las paganas diversiones en un intento moralizador de la sociedad. O'Higgins tenía buenas razones totalmente válidas, pero su método fue erróneo. ¿Qué pasó al final? Cooperó O'Higgins y la sociedad siguió igual. La cultura se educa, se modela... pero cuando se trata de censurar el acto social todo es inútil, y la gente que se juran "santos" pero son una manga de hipócritas. Puedo asegurar que en la casa de Viera-Gallo (criticó "Alguien te mira") al menos uno de los integrantes de su familia lo veía con gusto, podría ser el mismo.

Y para agravar más la situación existen organismos inútiles como CNTV (Consejo Nacional de Televisión) que más parece Consejo Nacional de las Buenas Costumbres porque lo único para lo que sirve es censurar películas, censurar televisión, censurar cultura, en vez de preocuparse de CREAR cultura, de mejorar la televisión. Una vergüenza...

¡Por Dios! La censura es algo obsoleto. Acaso no saben que existe el internet, emblema universal de cultura, de libertad. Es cierto, en Internet podemos encontrar de todo, hasta lo más inmoral y repulsivo que pensemos pero ahí está nuestra libertad, entrar o no entrar. Una cuestión de cultura, de EDUCACIÓN, no de censura...

Finalmente, ¿cuál es el resultado de tanta censura? "No digas esto, no hagas esto otro, etc" Lo único que logramos es alimentar una pobre cultura, cada vez mas chupaa', que se identifica en el alcohol (incluyéndome xD) porque es su única oportunidad de decir lo que quieran, su único estado de libertad amparado de una noble botella, y como es en ese ducto (el alcohol) tiene consecuencias funestas. Por eso, les digo a ustedes no censuren, eduquen y conversen (especialmente a sus hijos -o futuros-, hermanos, etc) porque sólo así habrá una verdadera identidad nacional.


Les dejó la noticia de Weinstein... Aquí

3 alzan la voz!:

yafi yofer dijo...

La prensa tambien tiene cierta culpa en el tema. Hoy en día por vender más tiran noticias con cero connotación o relevancia, ta como en este caso.
Lo más patetico es que a los tres o cuatro días, y después de absurdo revuelo causado ya nadie se acuerda.

Zaludorrrssss.

Saruki dijo...

Hoy día la estupidez abunda... y con tal de seguir las masas del horrible sistema... aquí tenemos el resultado!

Imagínate... los matinales y todos lo programas de ahora... llenos de pokemongos!!!!!... atroz!

Seguiré su humilde consejo... de no censurarme... =)

Que estés muy bien!

frodita dijo...

El CNTV debe ser una de los organismos mas inutiles y lleno de gente anticuada que, lamentablemente, aun tenemos en nuestro pais