La necesidad de hablar

on sábado, 20 de diciembre de 2008
Saludos a todos, por fin con tiempo para escribir en el blog. Hoy dentro del ocio (ahora disponible) me puse a pensar en porque el mundo, la gente, la sociedad está como está (-mal- en muchos aspectos) y llegue a una conclusión que puede parecer muy banal pero en cierta medida es cierta... la gente no discute, no expone ideas, evita discusiones, calla, se autocensura.

Voy a dar un ejemplo que en muchas casas se da... -"en la mesa no se habla ni de política ni de plata"-, ¿y por qué no?, me imagino porque estos temas pueden ser controversiales y generar conflictos personales en la familia. ¿Pero por qué tienen que haber conflictos personales, si es una contraposición de ideas?

Es esta forma de relacionarnos con nosotros mismos que encuentro que atenta (desde mi perspectiva) contra los cambios, las revoluciones, las reformas, o como quieran llamarlas. Es así cuando muchos jóvenes no hablan de política, a pesar que tienen ideas más o menos definidas. Razones: no pelearse con los amigos, no "caer mal", no "ser latero"... Esa tontera que escuche en algún lado que "los políticos en el congreso hacen política, para eso estan. Nosotros no tenemos que andar hablando esas cosas". ¿Cómo llega alguien a pensar en eso? Porque nos han enseñado a pensar así, a ser "apolíticos", a no manifestar nuestras ideas de sociedad porque es "latero". Son los mismos políticos y empresarios los que nos enseñan que ellos hacen política, que para nosotros no es tema, y así cuidar sus puestos de poder.

Nótese que no parto del punto de vista que la gente que calla es de izquierda y que debería hablar por la revolución, sino que también a incluyo a jóvenes de derecha, de centro, de una posición política no identificable dentro del absurdo esquema binominal (derecha - izquierda), a todos.

Es necesario que hablemos sin miedo nuestros pensamientos, que discutamos, pero siempre que lo hagamos debe ser una discusión de ideas, con argumentos válidos y fuertes, que uno este convencido de ellos. Hablar de la sociedad no debiera ser lata, debemos reapoderarnos de la palabra "política" tan hecha mierda estos días. La política no la deben hacer sólo los políticos y los empresarios, la política en primer lugar y el más importante lo debemos hacer nosotros, la gente.

Lennon en la memoria

on martes, 9 de diciembre de 2008
Ayer se conmemoró un año más del asesinato de John Lennon, lejos uno de los referentes en mi vida. Pero creo que es necesario cuestionarme esa misma referencia... ¿quién es Lennon para mí?. Es sin duda el reflejo fiel de la contradicción existencial que siento, esa mezcla de idealismo y revolución, pero que se contrapone con las posibilidades, que termina siendo una trágica agonía en la que puedes hacer mucho, hacer poco, o hacer algo hasta que te maten.

Lennon: pacifista, según algunas entrevistas marxista, idealista, en un momento existencialista, soñador, agresivo... se me ocurren tantas contradicciones de su persona, y a la vez de la mía. Al final, ¿qué es vivir? "es lo que pasa mientras vas haciendo otras cosas", es un instante, un flash de una foto. ¿De qué sirve querer cambiar las cosas si después te crucificarán? (alusión a "The Balad of John & Yoko" - sarcasmos sobre Jesús). ¿De qué sirve darte cuenta de todas las cosas que te someten, te moldean? Si cuando quieres cambiar algo o te encuentras con la defensa de un sistema, o el desgano de los que piensan como tú, o incluso tu propio desgano y miseria.

Son respuestas que nunca sabré, y que creo que nadie sabrá. Quizás no pueda cambiar la sociedad, quizás sea un soñador entre tantos... es ahora cuando entiendo que la revolución es personal, es despertar, es gritar... es gritar de dolor, de rabia... a veces pareciera atractivo ser un feliz ignorante, conformarse, dejar de pelear aunque sea en las palabras.

Pero jamás! no necesitamos armas, necesitamos esos gritos, que se escuchen fuerte... que se traduzcan en letras, en música, en cine, en actos, en obras teatrales, en intervenciones, en investigaciones, en los números, en todas partes. La mejor arma para cambiar las cosas somos nosotros mismos, quizás ya no como un poder conjunto en cuanto agrupación, pero sí como revoluciones múltiples llenas de sentido. Lennon tiene razón cuando dice que existen muchos soñadores, pero del sueño hagamos realidad. Quizás a estas alturas estén demacradas las organizaciones, las agrupaciones, los colectivos, pero debemos tender a formar una revolución de lazos transparentes, de lana entrelazada en nuestros brazos, en nuestras manos... para así construir algo mejor.

Parece que Lennon se dió cuenta de eso - "I don't believe in Jesus / I don't believe in mantra / I don't believe in Beatles / I just believe in me" -, es por eso que Lennon significa para mí un referente, entre otros grandes. Puede leerse exagerado, pero es descargar pesares, librar mente; Lennon siempre estarás en mi memoria, en mi música, en mis sueños, en mis ideas! Porque al igual que tú me imagino un mundo mejor.

Les dejó una canción de una etapa donde se refleja el grito del que hablaba, y muestra una parte del desarrollo del pensamiento político-social de Lennon... Working class hero *El héroe de la clase obrera *

D!VAN en la PUCV!

on miércoles, 3 de diciembre de 2008
Así es, D!VAN estará tocando este Jueves 4 de Diciembre a las 21 horas en el Gimnasio de Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso. Todo esto en el marco del I Festival Triestamental PUCV por el fin del autofinanciamiento, ahí estaremos tocando dos de nuestras canciones originales. Dentro de las bandas seleccionadas, se elegirá a la mejor recibiendo importantes distinciones y oportunidades, es por eso que los invitamos a todos a que nos vayan a apoyar.


Bandas seleccinadas

Inersia Ing. Civil Electrónica
Vendaval Ing. Transporte
Divan Psicologia
Sukuba Educacion Diferencial
Witraquennün Sindicato Nº1
Daniel Retamal Sindicato Padre Hurtado


Cerrando el evento

La blues lee band
Playa sonora (pachanga)


Lugar:
Gimnasio casa central

Fecha: Jueves 4 de Diciembre 2008

Hora: A partir de las 21:00 hrs

Barra al costo
$ 200 la entrada


www.fepucv.cl