Lennon en la memoria

on martes, 9 de diciembre de 2008
Ayer se conmemoró un año más del asesinato de John Lennon, lejos uno de los referentes en mi vida. Pero creo que es necesario cuestionarme esa misma referencia... ¿quién es Lennon para mí?. Es sin duda el reflejo fiel de la contradicción existencial que siento, esa mezcla de idealismo y revolución, pero que se contrapone con las posibilidades, que termina siendo una trágica agonía en la que puedes hacer mucho, hacer poco, o hacer algo hasta que te maten.

Lennon: pacifista, según algunas entrevistas marxista, idealista, en un momento existencialista, soñador, agresivo... se me ocurren tantas contradicciones de su persona, y a la vez de la mía. Al final, ¿qué es vivir? "es lo que pasa mientras vas haciendo otras cosas", es un instante, un flash de una foto. ¿De qué sirve querer cambiar las cosas si después te crucificarán? (alusión a "The Balad of John & Yoko" - sarcasmos sobre Jesús). ¿De qué sirve darte cuenta de todas las cosas que te someten, te moldean? Si cuando quieres cambiar algo o te encuentras con la defensa de un sistema, o el desgano de los que piensan como tú, o incluso tu propio desgano y miseria.

Son respuestas que nunca sabré, y que creo que nadie sabrá. Quizás no pueda cambiar la sociedad, quizás sea un soñador entre tantos... es ahora cuando entiendo que la revolución es personal, es despertar, es gritar... es gritar de dolor, de rabia... a veces pareciera atractivo ser un feliz ignorante, conformarse, dejar de pelear aunque sea en las palabras.

Pero jamás! no necesitamos armas, necesitamos esos gritos, que se escuchen fuerte... que se traduzcan en letras, en música, en cine, en actos, en obras teatrales, en intervenciones, en investigaciones, en los números, en todas partes. La mejor arma para cambiar las cosas somos nosotros mismos, quizás ya no como un poder conjunto en cuanto agrupación, pero sí como revoluciones múltiples llenas de sentido. Lennon tiene razón cuando dice que existen muchos soñadores, pero del sueño hagamos realidad. Quizás a estas alturas estén demacradas las organizaciones, las agrupaciones, los colectivos, pero debemos tender a formar una revolución de lazos transparentes, de lana entrelazada en nuestros brazos, en nuestras manos... para así construir algo mejor.

Parece que Lennon se dió cuenta de eso - "I don't believe in Jesus / I don't believe in mantra / I don't believe in Beatles / I just believe in me" -, es por eso que Lennon significa para mí un referente, entre otros grandes. Puede leerse exagerado, pero es descargar pesares, librar mente; Lennon siempre estarás en mi memoria, en mi música, en mis sueños, en mis ideas! Porque al igual que tú me imagino un mundo mejor.

Les dejó una canción de una etapa donde se refleja el grito del que hablaba, y muestra una parte del desarrollo del pensamiento político-social de Lennon... Working class hero *El héroe de la clase obrera *

2 alzan la voz!:

Anónimo dijo...

de lennon se te olvido aparte de decir soñador, decir: millonario.

Anónimo dijo...

Lennon la verdad que no soy fan tuya,pero mi mamá si.
Desde que vi esa pelicula me di cuenta de cuanto fuiste querido y también un dios para la gente.
Un dios de la música en esa epoca,no solo tocando con "THE BLEATLLES",sino como expresabas tus pensamientos.

Y MIREN AHORA LA BUENA MÚSICA SE ACABA Y VIENEN ESTAS PORQUERIAS QUE SE HACEN LLAMAR " MÚSICA ".
Lennon siempre estaras en nuestras mentes como el mejor compositor de todos.