La necesidad de hablar

on sábado, 20 de diciembre de 2008
Saludos a todos, por fin con tiempo para escribir en el blog. Hoy dentro del ocio (ahora disponible) me puse a pensar en porque el mundo, la gente, la sociedad está como está (-mal- en muchos aspectos) y llegue a una conclusión que puede parecer muy banal pero en cierta medida es cierta... la gente no discute, no expone ideas, evita discusiones, calla, se autocensura.

Voy a dar un ejemplo que en muchas casas se da... -"en la mesa no se habla ni de política ni de plata"-, ¿y por qué no?, me imagino porque estos temas pueden ser controversiales y generar conflictos personales en la familia. ¿Pero por qué tienen que haber conflictos personales, si es una contraposición de ideas?

Es esta forma de relacionarnos con nosotros mismos que encuentro que atenta (desde mi perspectiva) contra los cambios, las revoluciones, las reformas, o como quieran llamarlas. Es así cuando muchos jóvenes no hablan de política, a pesar que tienen ideas más o menos definidas. Razones: no pelearse con los amigos, no "caer mal", no "ser latero"... Esa tontera que escuche en algún lado que "los políticos en el congreso hacen política, para eso estan. Nosotros no tenemos que andar hablando esas cosas". ¿Cómo llega alguien a pensar en eso? Porque nos han enseñado a pensar así, a ser "apolíticos", a no manifestar nuestras ideas de sociedad porque es "latero". Son los mismos políticos y empresarios los que nos enseñan que ellos hacen política, que para nosotros no es tema, y así cuidar sus puestos de poder.

Nótese que no parto del punto de vista que la gente que calla es de izquierda y que debería hablar por la revolución, sino que también a incluyo a jóvenes de derecha, de centro, de una posición política no identificable dentro del absurdo esquema binominal (derecha - izquierda), a todos.

Es necesario que hablemos sin miedo nuestros pensamientos, que discutamos, pero siempre que lo hagamos debe ser una discusión de ideas, con argumentos válidos y fuertes, que uno este convencido de ellos. Hablar de la sociedad no debiera ser lata, debemos reapoderarnos de la palabra "política" tan hecha mierda estos días. La política no la deben hacer sólo los políticos y los empresarios, la política en primer lugar y el más importante lo debemos hacer nosotros, la gente.

3 alzan la voz!:

Anónimo dijo...

A veces callar es todo lo que nos queda, es que simplemente, como tu has dicho preferimos ahorrarmos peleas y malos ratos, pero es cierto también que llega un momento en que debemos alzar nuestra voz y gritar, aunque eso siempre sucede cuando reventamos, cuando ya no se nos fue la paciencia. Ahora que lo pienso ¿no será que nos gusta que nos pisoteen? porque si no nos hacemos escuchar nos pisotean ¿no crees?

Saludos
Kayano (Panji)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Exponer nuestras ideas nos hace crecer, nos hace sentirnos un tanto libres. lo problemático s que al darlas a conocer nos encontraremos siempre con alguien que no esté de acuerdo con ellas y ese es el punto crítico donde muchas veces aparecen el irrespeto y la agresividad propios de quienes acostumbran "pelear" y no saben discutir en el más amplio sentido de la palabra, siempre escuchando al otro... Habrá que aprender. habrá que atreverse a hacer de la exposición clara de nuestras ideas, un hábito...