Haití y la doctrina del shock

on domingo, 14 de febrero de 2010
La doctrina del shock, postulado por la periodista Naomi Klein, corresponde a la técnica de aprovecharse de la confusión luego de un golpe psicológico en una sociedad (tragedias, contingencia, desastres naturales, etc.) para así aplicar medidas impopulares o instaurar ciertas políticas sin tener resistencia. Esta técnica habría sido utilizada en muchas partes (Chile incluyendo, 11 de Septiembre del '73) para aplicar las políticas económicas postuladas por Friedman y la escuela de Chicago.

A un mes del terremoto en Haití, con un país en crisis hemos podido observar como diferentes gobiernos del mundo se han encargado de ayudarlo en estos momentos tan difíciles. Pero dentro de todos estos países hay uno que destaca por la intensidad con la que se ha involucrado en la situación: Estados Unidos. El presidente estadounidense creando un equipo especial de ayuda comandado por Bush y Clinton, mandando marines, diciendo que este será quizás el plan de ayuda más grande de la historia dado a un país luego de una catástrofe, etc. En esta situación creo que a lo menos es necesario preguntarse las intenciones de la Casa Blanca, ¿estarán utilizando el shock como método para tomar algún tipo poder sobre la zona? ¿estará la lógica de la doctrina del shock bajo todo esto?

Nótese que al exponer esto no estoy tiranizando TODA la ayuda a Haití, la mayoría del trabajo humanitario que allí se hace lo encuentro apropiado e indispensable. Pero ojalá no haya países que se quieran aprovechar la vulnerabilidad de esa gente...

¿Qué piensan ustedes?



Les dejo material para que le den unas vueltas al tema:

LA DOCTRINA DEL SHOCK: un video de 7 minutos que explica lo que Naomi Klein expone en su libro, muy recomendable.





NOTICIAS

1 alzan la voz!:

EduardoE dijo...

Creo que todavía es muy temprano para decir eso, ya que aquí hay muchos países en el juego y no solo EEUU esta enviando fuerzas a ese país.

Mi sospecha a las reticencias de otros países sobre el actuar estadounidense van más a que no quieren perder su influencia en esa zona, especialmente Francia.