¿La depresión intermedia?

on lunes, 1 de septiembre de 2008
Cómo olvidar aquellos contenidos del ramo de Historia que nos pasaban en el colegio, y que la PSU nos obligaba a estudiar, ¿no?. Anexo: dí la PSU hace dos años, q jeby! será que me estoy poniendo viejo (8) Bueno, retomando... cómo olvidar la gran depresión económica de 1929. Sinceramente no sé de qué manera llegué a recordar ese hecho histórico, el punto es que me hizo reflexionar algunas cosas.

Esta palabra tan manoseada llamada "depresión". Y en lo manoseada que está se fija mi atención, cada vez más gente llega y se presenta - Hola, soy Juan Perez...- luego - ...y soy depresivo -. ¡Por favor! ¿qué cresta pasa? Esa autorotulación dispone a las personas a de verdad tener rasgos depresivos. Por ejemplo, si yo digo que soy weon y me presento como tal, lo más probable es que me empiece a comportar y me empiezen a ver como weon. ¿Se entiende? La persona y su entorno se van construyendo mediante el lenguaje, y si mediante el lenguaje me asigno cosas lo más probable es que se cumplirán.

Y lo otro que ronda por mi cabeza al pensar en DEPRESIÓN. ¿Por qué la gente se quiere presentar así? ¿por qué todos creen que estan depresivos, o gran cantidad de personas? Es por una simple razón... en el mundo y especialmente en nuestro país hay una economía sustentada pero a costa de qué... de la vida íntima de las personas. No están dejando tiempo para descansar, para el ocio, para la familia, para el deporte, para la cultura... La gente se da cuenta, lo siente, le duele... por eso esa mala costumbre de autonombrarse depresivo.

Un padre de familia, trabaja de Lunes a Sábado... entra a las 9 AM y sale a las 19 PM (si es que no es después). Llega a la casa todo cansado, comparte lo que la energía le alcance con su familia, quizás deba preparar un par de cosas para el trabajo, con suerte ve las noticias... y a dormir, solo quiere descansar. ¿Esa es calidad de vida? ¿Eso es vida... humana?

Consecuencias: a veces mala relación familiar, quizás problemas de pareja, autoestima, etc etc etc... pega para gente como yo... los psicologos. Nunca está todo perdido, debemos hacer algo.

hay que recuperar la humanidad, ¿nos estaremos convirtiendo en máquinas? ¿qué opinan?

2 alzan la voz!:

Mooncia! dijo...

yo tengo la idea de que de los "estados depresivos" se pueden extraer cosas muy positivas. Al fin y al cabo no es del todo mentira que en aquellos momentos de amargura es cuando viene la inspiración... como futura "psicóloga" lo único que tengo claro es que no me gustaría desaprovechar esos estados en la medida que pudieran contribuir a acciones profundas, diferentes e incluso revolucionarias...

por lo mismo no debería estudiar psicología, un psicólogo con todas sus letras hace todo menos eso kajkajkja


otra wa... xq poni el ejemplo del "PADRE" de familia y no la madree??aah ?? ah ? ah ?? xd

buho lendo saludoooss

Javi dijo...

psu hace dos años? y te sientes viejo??....

Que queda para mi que di PAA?????

ayyy!!

Saludos oiga!...