La doctrina del shock, postulado por la periodista Naomi Klein, corresponde a la técnica de aprovecharse de la confusión luego de un golpe psicológico en una sociedad (tragedias, contingencia, desastres naturales, etc.) para así aplicar medidas impopulares o instaurar ciertas políticas sin tener resistencia. Esta técnica habría sido utilizada en muchas partes (Chile incluyendo, 11 de Septiembre del '73) para aplicar las políticas económicas postuladas por Friedman y la escuela de Chicago.
Nótese que al exponer esto no estoy tiranizando TODA la ayuda a Haití, la mayoría del trabajo humanitario que allí se hace lo encuentro apropiado e indispensable. Pero ojalá no haya países que se quieran aprovechar la vulnerabilidad de esa gente...
¿Qué piensan ustedes?
Les dejo material para que le den unas vueltas al tema:
LA DOCTRINA DEL SHOCK: un video de 7 minutos que explica lo que Naomi Klein expone en su libro, muy recomendable.
NOTICIAS
1 alzan la voz!:
Creo que todavía es muy temprano para decir eso, ya que aquí hay muchos países en el juego y no solo EEUU esta enviando fuerzas a ese país.
Mi sospecha a las reticencias de otros países sobre el actuar estadounidense van más a que no quieren perder su influencia en esa zona, especialmente Francia.
Publicar un comentario