Las huellas de Abbey Road

on martes, 16 de febrero de 2010

A 40 de años de que la banda más influyente de la historia tomara la épica foto que sería la portada de lo que se transformaría en la última placa que grabarían en su historia, los estudios de grabación cercanos a este paso de cebra parecieran tener el mismo destino que el de los Beatles a esa altura de su exitosa carrera. Tal como lo publica el ElPaís.com: los míticos estudios Abbey Road a la venta. La discográfica EMI estaría vendiendo este histórico lugar para poder cancelar algunas deudas que tienen, así existiría la posibilidad que el lugar donde se creo y creció magia musical en muchos grandes artistas hoy podría cerrar.

Magia musical encarnada principalmente en -a mi parecer- el mejor grupo de la historia: The Beatles. Los estudios de Abbey Road vieron crecer a estos chicos de Liverpool desde la audición para entrar al sello, pasando por grabaciones majestuosas como el disco "Sgt. Peppers lonely hearts club band" hasta registrar el epílogo de la banda cuyo nombre le hace homenaje, a manera de despedida, al sitio que les cobijó durante siete años.

Pero los estudios de Abbey Road, comprado por EMI el año 1929, observaron también de manera silenciosa como otros trabajos de otras bandas nacían y tomaban fuerza hasta convertirse en historia: como por ejemplo la obra maestra "Dark side of the moon" de Pink Floyd o el disco "OK Computer" de Radiohead.



Las huellas de Abbey Road son muchas, habrá que esperar para saber el futuro de estas instalaciones. Personalmente ojalá alguna vez logre el sueño de grabar un disco en aquel edificio lleno de magia que albergó el soundtrack de muchas generaciones.

Haití y la doctrina del shock

on domingo, 14 de febrero de 2010
La doctrina del shock, postulado por la periodista Naomi Klein, corresponde a la técnica de aprovecharse de la confusión luego de un golpe psicológico en una sociedad (tragedias, contingencia, desastres naturales, etc.) para así aplicar medidas impopulares o instaurar ciertas políticas sin tener resistencia. Esta técnica habría sido utilizada en muchas partes (Chile incluyendo, 11 de Septiembre del '73) para aplicar las políticas económicas postuladas por Friedman y la escuela de Chicago.

A un mes del terremoto en Haití, con un país en crisis hemos podido observar como diferentes gobiernos del mundo se han encargado de ayudarlo en estos momentos tan difíciles. Pero dentro de todos estos países hay uno que destaca por la intensidad con la que se ha involucrado en la situación: Estados Unidos. El presidente estadounidense creando un equipo especial de ayuda comandado por Bush y Clinton, mandando marines, diciendo que este será quizás el plan de ayuda más grande de la historia dado a un país luego de una catástrofe, etc. En esta situación creo que a lo menos es necesario preguntarse las intenciones de la Casa Blanca, ¿estarán utilizando el shock como método para tomar algún tipo poder sobre la zona? ¿estará la lógica de la doctrina del shock bajo todo esto?

Nótese que al exponer esto no estoy tiranizando TODA la ayuda a Haití, la mayoría del trabajo humanitario que allí se hace lo encuentro apropiado e indispensable. Pero ojalá no haya países que se quieran aprovechar la vulnerabilidad de esa gente...

¿Qué piensan ustedes?



Les dejo material para que le den unas vueltas al tema:

LA DOCTRINA DEL SHOCK: un video de 7 minutos que explica lo que Naomi Klein expone en su libro, muy recomendable.





NOTICIAS