Esquizofrenia política

on lunes, 28 de julio de 2008
Hace unos días escribía sobre la uniformidad de nuestros políticos, todos son bacheletistas-aliancistas, sin diferenciar derecha e izquierda... todos de derecha (En resúmen). El domingo veía "Estado Nacional" en el TVN y me encontré con esta gran nota de Franco Ferreira sobre el mismo tema... todos los chaquetazos de los políticos al descubierto.

Cuidado al momento de votar... no sabe con lo que se puede encontrar.



Gran nota! Pueden encontrarse con excelentes artículos de este periodista en su blog: http://serefranco.blogspot.com/

Hoy quisiera

on martes, 22 de julio de 2008
Quisiera escuchar el susurro constante en mi oído,
sentir la presión en el pecho.
Quisiera reproducir frases
que tantas veces fueron dichas
pero que jamás pierden la capacidad de remecer el fondo aquella persona.

Buscar el llamado incesante,
presenciar el pensamiento latente
ver que el corazón no miente
y si miente, aún así eres feliz.

Recorrer delicadamente esos cerros,
hasta llegar a la fuente misma del calor
que a pesar de ser un sueño
puede convertirse en perdición.

Hoy tengo tantas ganas
de sentirme al borde del abismo,
del precipicio,
de la inseguridad,
de lo impredecible.
De perderme en ese dulce algodón
que alguién me tiene preparado en algún lugar.

Espero poder encontrar.


Reading around

on lunes, 21 de julio de 2008
"Sucede que me canso de ser estudiante"

En realidad no, pero me parece un buena ironía para el nivel de cansancio que siento, y lo chato que estoy. Pero sucede que me encanta ser estudiante... aunque físicamente a veces me pase la cuenta.

Pablo Neruda, un grande!!!

Los dejó con un video de "Altura de Macchu Picchu" de Los Jaivas... proyecto audiovisual que considero una de las mejores obras artísticas por su excelente mezcla entre poesía, música e imagen. ¡La poderosa muerte!


"Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre."

(Pablo Neruda)

PD: Notas al paso... mientras debería estar leyendo xD

La eficacia del método

on jueves, 17 de julio de 2008
Aquí estoy, esperando a una compañera que está tratando de resolver un enigma existencial, un abismo dentro de un trabajo que debemos presentar en menos de una hora. Espero... espero... y mientras lo hago me preguntó por qué debemos seguir un método para hacer las cosas, mejor dicho por qué seguir ESE método. ¿Acaso al hacer las cosas a mi pinta no estoy siendo personalmente metódico? Bueno, en realidad si entiendo porque necesitamos de "ese" método, pura formalidad y tratar de comprendernos entre todos... pero sinceramente no quiero más guerra con esa megaconstrucción social. En todo caso me refiero al método de la investigación, donde subyugas tu método al "científicamente" establecido.

Lo admito, estoy chato...

pero no me arrepiento del paro y las movilizaciones! al contrario me siento orgulloso... aunque faltaron manos para un cambio más significativo (que paradójico no... "significativo"... que nerd!). Adiós.

Confesiones al anochecer

on martes, 15 de julio de 2008
Tengo paja, tengo tantas cosas que hacer obligadamente y otras cosas en mente por iniciativa propia... pero no las hago. Estoy en un estado neutro, y no me gusta. Siento que estoy atado, sé que no lo estoy, pero aún así no puedo liberarme.

Tengo ganas de tocar, de crear, de criticar, de leer, de trabajar... pero ahora no!. Estoy en suspensión, en "loading", en cualquier cosa.

Me puse a leer el blog, aparte de agregarle unas cosillas, y me di cuenta que está muy político. Debe ser porque es el tema contingente que más se destaca personalmente, pero no tengo ganas de hablar de esto tampoco. De hecho quiero escribir acerca de la cabra que le tiró agua a la ministra y hacer crítica social desde eso... pero no quiero a la vez. Será para otra.

Tengo puesto mi poncho, hace frío en mi pieza. Y como para sentirme orgulloso del poncho, coloco una canción de Tito Fernández y otra de Victor Jara... Admiro mucho a Victor Jara pero lo explicaré algún día, no hoy.

Obsesivo?? demás. De hecho en este momento estoy en un proceso disonante del multiverso causado por el apego... en realidad no sé que significa exactamente lo que acabo de escribir, además esa corriente psicológica no me gusta (postracionalismo). El asunto es que me da paja tener paja... pero me gusta a la vez.

En realidad (o fantasía) todo (nada) de lo que escribí tiene sentido.

Ah??

Viera Gallo a Primer Plano

on viernes, 11 de julio de 2008
Emm... ¿puedo decir "te lo dije"?. Así es, Viera Gallo lo hace de nuevo, ya fue "Alguien te mira" y ahora como no... "El Señor de la Querencia". Se repite el tema de la fábrica de reprimidos, así es... Pueden leer aquel artículo que escribí tiempo atrás que desarrolla el tema (Click aquí).

Lo más chistoso es que la crítica que se hace a la agresividad en la televisión, que no hay que mostrarla y todo eso suena igual a cuando el Señor de la Querencia le dice a sus "súbditos" (o sea todos) que no lean ciertos libros porque son de pecadores y llenan de malas ideas.

Señor Viera Gallo, respeto su opinión, pero dedíquese a su trabajo que harta falta que hace, y por favor métase a un curso de Lenguaje y Comunicación para que le repasen el género dramático y todo lo que implica.

Debería criticar un montón de programas, por ejemplo "¿Sabes más que un niño de 5to básico?" porque puede que todos empiecen a explotar sus niños; o "Primer plano" porque nos deja propensos a las infidelidades y a la estupidez generalizada...

Yo lo sé señor Viera Gallo, los contenidos de la tele tienen sus mensajes detrás. Por ud. que vieramos eternamente "Informe Especial" o "Contacto" para que así nunca vayamos a los moteles por su suciedad, o que no salgamos a la calle por la delincuencia, o no quedarse ni siquiera en la casa porque nuestros padres nos pueden maltratar... no pienso entrar en su estado de neurosis generalizada.

La vida es la vida! Dulce y agraz... pero dejenos a nosotros decidir. Si no le gusta la violencia del Señor de la Querencia cambie el canal y ponga los Teletubbies, ¿o también serán agresivos para usted?. Fíjese que hasta su hija lo llama a la cordura, no raye la papa por favor.

Ahora entiendo...

on martes, 8 de julio de 2008
Simplemente un fiasco!! Evidente!! Descarados!! Debo admitir que al estar en el colegio tenía otras visiones respecto de los políticos que nos "representan". Tenía simpatía por los socialistas, o radicales, bueno... el punto que las cosas cambian, los contextos cambian, y gradualmente cambia el pensamiento de uno también especialmente cuando uno empieza a ver de verdad como son nuestros representantes de la nación.

Creo que últimamente ha quedado clarísimo que nuestros políticos no están representando a nadie más que a ellos mismos... que hace tiempo se olvidaron de esa wea dirigencial representativa. Se toman de la confianza de la gente para salvar sus propios intereses como es el puesto en sí (senadores, diputados, ministros, etc). Además, todo esto amparado por un sistema binominal que imposibilita aún más la verdadera representatividad, y que da las oportunidades para que estos dos bloques (concerta y alianza) se pongan rápidamente de acuerdo y maquineen en conjunto.

Respecto de los cargos dirigenciales... yo SÍ creo que un dirigente puede ser de verdad representativo mientras vele de verdad por la gente que le confirió ese puesto. Lamentablemente, en nuestro país olvidaron todo esto, los políticos solo están cuidando sus puestos, su sueldo, sus "comisiones" quizás... pero no hacen su pega.

El otro día escuchaba a una compañera que decía respecto de la LGE que nosotros como estudiantes no teníamos que andar reclamando, porque esa discusión es sólo de los diputados y los senadores que elegimos mediante las elecciones... que nos fueramos a estudiar, porque pa' eso elegimos representantes, no debemos ni cuestionar lo que hacen "nuestros" políticos. WTF! Si estamos reclamando, si salimos a la calle, si paramos las clases, es porque no están funcionando "esos" políticos... esa visión de cadena perpetua a aceptar lo que "nuestros" políticos hagan ja!. Miremos como nos van cagando la vida y la de los demás.

Y lo más chistoso, es que nos prometieron "cambios" y "alegría"... el cambio no llegó nunca (quizás la nieve o la playa de lavín fue??? :S)... la alegría nunca llegó. Nos hicieron creer que eran diferentes, que existía la izquierda y la derecha, que tenían sus ideas sólidas y que representaban a la mayoría. Yo ya no veo eso... Y ahora entiendo, jamás pensé en mi vida que alguna vez diría esto: Lavín tenía razón... todos los políticos son unos bacheletistas-aliancistas, son la misma wea! No hay diferencia de pensamiento, de nada... lo mismo.


Reunión Bacheletismo-Aliancismo
"LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN NOS CAGAN CON EL PASE Y CON NUESTRA EDUCACIÓN!!"