Al lado del camino

on martes, 19 de febrero de 2008
Hoy es un día especial para mí, aunque cada año siento que no le doy la importancia que debería. Bueno, el asunto es que hoy cumplo 19 años de vida y creo que ahora, a poco tiempo de haber comenzado este día es bueno ponerse al lado del camino como diría Fito Paez.

Nací un 20 de Febrero de 1989, en la clínica Los Carrera en la ciudad de Quilpué (V Región), a la semana de haber nacido llegué al pueblito llamado Los Andes (no se llama Las Condes, pal q caxa!)... Hice todos mis estudios escolares en el Instituto Chacabuco (Hermanos Maristas), egresé el 2006, y hace un año me embarqué en hasta ahora el proyecto más importante de mi vida que es estar en la universidad... UCV... estudiando la carrera que siempre quise... Psicología.

El otro día estaba viendo la película Locos de Ira y en una parte le preguntan al personaje de Adam Sandler: ¿Quién eres?... empieza a hablar de su carrera, lo detienen y le dicen - hey! eso es lo que haces, no quien eres-. Encontré genial esa parte. Y ahora me pregunto ¿QUIÉN SOY? Soy una persona como todos, único como todos. Soy un ser que a pesar de ser solitario le encantan los amigos, a pesar de ser poco expresivo y a veces tener un cartel de NO ENTRAR! en la cabeza llega a querer con el alma a la gente que lo acompaña. Un ser musical, que vive en medio de melodías todo el día, porque alguién decía HASTA EL MÁS MÍNIMO SONIDO DE LA TIERRA TIENE UNA NOTA MUSICAL...

En fin! Quiero agradecer a todos mis amigos, mi familia, la gente que me ha acompañado, a la que no, a los que conozco y a los que no... A mis amigos de Los Andes, a mis amigos de la universidad, a mi grupo Tamesis (que se viene con todo!), a los que leen este blog. No sé porque siempre que hay un cumpleaños todos le regalan algo o festejan al cumpleañero, si el cumpleañero debería festejarlos, agradecerles por todo lo que le han dado.

Por esos a todos
GRACIAS

Fábrica de reprimidos

on jueves, 7 de febrero de 2008
¡Es impresionante! La forma en la cual nuestra propia cultura nos pone "cartuchos" y traumados. Y este tema se me viene a la mente con la portada de LUN de hoy que trata del compadre del tiempo de TVN (el canal de algunos chilenos, cada día menos) que menciona la palabra FEMICIDIO en una forma ligera para enganchar la programación. El inculpado, de apellido Weinstein, dice: "esta noche hay femicidio. Tres mujeres se eliminan" - de inmediato salta el Consejo Nacional de Televisión y saltan todos indignados en un papel moralista.

Lo mismo que pasó tiempo atrás con "Alguien te mira" por los asesinatos, o la prohibición de decir Wena Naty en televisión. ¿Cómo pueden ser tan hipócritas, tan incompetentes, tan absurdos? Que alguién diga la palabra FEMICIDIO en el tiempo, o que una serie muestre asesinatos, dudo que alguna persona diga: -el asesinato es cool, ¿salgamos a matar gente?-. Bueno, quizás hayan individuos que podrían pensarlo, pero aún así la censura y la prohibición no es el camino. Quizás fue una desubicación lo del femicidio, pero ¿no es más inducir al femicidio el programa "Mujer rompe el silencio"?. Si queremos hacer algo, seamos consecuentes. La cultura se modela, no se censura.

Estupideces que nos siguen desde los principios de nuestra historia cuando Bernardo O'Higgins les quitó todas las paganas diversiones en un intento moralizador de la sociedad. O'Higgins tenía buenas razones totalmente válidas, pero su método fue erróneo. ¿Qué pasó al final? Cooperó O'Higgins y la sociedad siguió igual. La cultura se educa, se modela... pero cuando se trata de censurar el acto social todo es inútil, y la gente que se juran "santos" pero son una manga de hipócritas. Puedo asegurar que en la casa de Viera-Gallo (criticó "Alguien te mira") al menos uno de los integrantes de su familia lo veía con gusto, podría ser el mismo.

Y para agravar más la situación existen organismos inútiles como CNTV (Consejo Nacional de Televisión) que más parece Consejo Nacional de las Buenas Costumbres porque lo único para lo que sirve es censurar películas, censurar televisión, censurar cultura, en vez de preocuparse de CREAR cultura, de mejorar la televisión. Una vergüenza...

¡Por Dios! La censura es algo obsoleto. Acaso no saben que existe el internet, emblema universal de cultura, de libertad. Es cierto, en Internet podemos encontrar de todo, hasta lo más inmoral y repulsivo que pensemos pero ahí está nuestra libertad, entrar o no entrar. Una cuestión de cultura, de EDUCACIÓN, no de censura...

Finalmente, ¿cuál es el resultado de tanta censura? "No digas esto, no hagas esto otro, etc" Lo único que logramos es alimentar una pobre cultura, cada vez mas chupaa', que se identifica en el alcohol (incluyéndome xD) porque es su única oportunidad de decir lo que quieran, su único estado de libertad amparado de una noble botella, y como es en ese ducto (el alcohol) tiene consecuencias funestas. Por eso, les digo a ustedes no censuren, eduquen y conversen (especialmente a sus hijos -o futuros-, hermanos, etc) porque sólo así habrá una verdadera identidad nacional.


Les dejó la noticia de Weinstein... Aquí

El libro de la selva

on lunes, 4 de febrero de 2008
En realidad el título no tiene nada que ver con Mowli ni con la selva, de hecho la única palabra salvable del título es LIBRO y en su defecto EL. En fin, esta semana fui a Quilpué, a mi tierra natal, cosa interesante porque nací allá y a la semana me trajeron a Los Andes (plop!). El asunto es que fui a una feria muy grande que montan en Belloto los días sábado en la mañana, me gusta ir a esa feria porque lo que menos tiene son verduras y pescados. Ropa, herramientas, juegos de "pleitaichon", "vcd con calidad dvd", y mi objetivo de ese día... LIBROS.


Todo el verano me he sentido un sedentario de mieer! Así que tenía ganas de leer algún librillo... pero no cualquiera, andaba detrás de Psicomagia de Alejandro Jodorowsky, personaje que conocí por YouTube xD. El asunto es que aquí en Los Andes no encontré ni un solo ejemplar, en Pichilemu menos, estaba muy picao'! Lo ví algunas veces en unas editoras de mall, pero los precios de los libros en Chile cada día suben más.

Buscando y buscando por la feria, no llegué a encontrar el libro que quería. Y mi padre me sugiere bajarlo por internet. Yo lo miró, y le respondo que por ningún motivo. Leer un libro conlleva todo un ritual, por ejemplo doblar las esquinas de las hojas para marcar la página, o en su defecto encontrar un buen marcador de páginas. Leer un libro, aunque este maltrecho tiene su gracia, como apretar bien el libro al leerlo para que no se les caigan las hojas o los empastados con papel engomado.

Y éste ritual para mí venía del colegio, odiaba cuando al no encontrar un libro había que fotocopiarlo a un compañero. Me cargaba, y usualmente me iba mal en esas pruebas; además casi siempre el que sacaba las fotocopias te las anillaba mal, o alguna página no se le notaban las letras.

Finalmente, el llamado a bajar los libros en Chile! Respecto del rito de leer un libro, para mí un libro es un libro! Y un libro libera la mente, la vida y el corazón... Saludos!


Les dejó un artículo de "El Mercurio" acerca de los precios de los libros en Chile... Leer aquí